martes, 21 de diciembre de 2010

La Columna Trajana

Por Guillermo Rosés -Nov 2010
1. Identificación de la imagen: Columna Trajana, diseñada por Apolodoro de Damasco, el autor del foro de nueva planta donde se alzó.
2. Ficha técnica: Ubicada en el foro de Trajano en Roma, diseñado por Apolodoro de Damasco, data del año 114. Es dórico romana. Mide 30 metros de altura y está situada sobre un pedestal de 8 metros de altura.
3. Descripción del tema de la obra. Conmemora la victoria de Trajano sobre los dacios (actuales rumanos) y la conquista de Dacia tras dos guerras sucesivas, motivo que dio pie para que a lo largo de sus 200 metros de bajorelieve dispuestos en banda helicoidal (en espiral), se narrasen de forma cronológica y con la intervención de 2.500 figuras las diferentes batallas y escenas de las campañas militares contra los dacios. La altura de la columna indica la altura del collado que fue derruido para obtener el espacio destinado al nuevo Foro. La función del pedestal que la sustenta fue además la de alojar la tumba del emperador, en cuyo interior se instaló una urna de oro con sus cenizas. La majestuosidad del monumento conmemorativo, erigido en el nuevo foro construido en la ciudad con los botines de guerra, sirvió de reconocimiento al emperador bajo cuyo mandato el imperio alcanzó su mayor  expansión territorial, motivo que en realidad parece haber prevalecido sobre el de la conmemoración de la conquista de Dacia para fundamentar la construcción de la columna.
4. Comentario de los aspectos formales de la obra. Llaman la atención los impresionantes bajorelieves cuyos autores se desconocen, que están dispuestos en espiral a lo largo de la columna a modo de rollo de papiro. La columna, con un diámetro aproximado de 4 metros, fue construida con 18 bloques de mármol de Carrara de 40 toneladas de peso cada uno. Una escalera recorre el interior de la columna, facilitando el acceso a la parte superior.
5. Contextualización de la obra en la Historia del arte: Apolodoro de Damasco, de origen sirio, fue el ingeniero y arquitecto del emperador Trajano, que realizó el mayor y último de los foros imperiales, su gran obra, el conocido como Foro de Trajano. Las imágenes yuxtapuestas del relieve de la columna, el más extenso que llegó a conocerse en la Antigüedad, facilitaban la interpretación de los hechos que se narraban a quienes no sabían leer. La columna fue el primer monumento importante con bajorrelieves que rompía con el gusto por la tradición clasicista, imponiéndose ideas ya romanas, llegándose a describir la nueva táctica militar de aquella época, de ataques en grupo, frente al arte griego donde la épica bélica se representaba en luchas aisladas cuerpo a cuerpo, el detalle de la indumentaria de los legionarios y de los puentes y empalizadas, y la descripción de la escena en diferentes planos para dar el efecto de profundidad.
Bibliografía:
Historia del Arte, J.F.Rafols
http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/monumentos/912.htm http://aprendersociales.blogspot.com/2008/10/la-columna-trajana.html
http://www.stoa.org/trajan/introductory_essay.html
http://www.historiadelarte.us/roma/la-columna-trajana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario