martes, 21 de diciembre de 2010

Museos sólo virtuales: un paso más allá

Por Guillermo Rosés -Dic 2010

Museos reales con presencia en internet

Internet y las TIC han alterado notablemente la realidad de los museos como fuente de cultura y de información:

Ampliando enormemente el número de usuarios potenciales de la información de que disponen.

Facilitando a los especialistas y estudiosos el acceso inmediato y gratuito a un banco de datos y de imágenes con el que nutrir su conocimiento. 
La solera de los grandes museos, como El Prado, parece dejarse notar en la mano del historiador, que junto a la imagen de cada obra acompaña una profusa descripción de la misma.

El servicio on-line que prestan los museos reales no puede competir con los virtuales, sin embargo, en la capacidad de aumento o zoom de las imágenes de las obras.

En paralelo, la propia supervivencia real del museo, sigue facilitando el conocimiento directo de la obra, experiencia única para los sentidos que aporta además la dimensión auténtica de la obra creada por el artista y algo de lo que éste no pudo nunca prescindir: de la luz.

Museos sólo virtuales

El Museo virtual es una realidad nueva, deslumbrante, que ya aporta una serie de ventajas manifiestas sobre la versión on-line de los museos de Arte reales.

El arte puede ser expuesto sin requerir antes la construcción de costosas obras donde alojar las piezas ni el empleo de mucho personal, abaratándose con ello de manera drástica el presupuesto de ‘la cultura del arte’. 

La capacidad de los servidores hace ya inimaginable el almacenamiento de obras que no puedan ser expuestas al público, posibilitándose la exposición de un número casi ilimitado de piezas. 

El perfeccionamiento técnico ha hecho posible una envidiable visión de las imágenes, facilitándose con ello el estudio de detalle de las obras, siendo esta sin duda la principal virtud del nuevo museo.

No obstante, precisamente la juventud de esta nueva aportación a la cultura, ha omitido aún aspectos muy relevantes, como la contribución de los historiadores con las que engrandecer la visión de la obra, o el establecimiento de buscadores de obras o autores o estilos.

Tiempo habrá para dotar a estos nuevos museos virtuales de esta mejoras. De momento, debemos darles la bienvenida.
He aquí algunas muestras de museos sólo vituales y de museos reales con presencia en internet.

Puntuación: 10
The National Gallery
Acceso online a aproximadamente 2.300 obras de la colección del Museo. Excelente clasificación por siglos y décadas, además de por autor. Llama la atención el potente zoom de las imágenes.

Puntuación: 9,5
El Prado
Acceso online a aproximadamente 3.500 obras de la colección del Museo, que se  irá ampliándose hasta incorporar la totalidad de la colección. Excelente buscador. Ampliación de imagen limitada, con muy buenas descripciones.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line

Puntuación: 9
Museo Británico
En este museo se halla la mayor colección de Arte egipcio que se encuentra fuera de Egipto. Abarca un período de 5.000 años.

Hay disponible on-line tours, en los que la descripción de las obras (de los 5 continentes) es excelente, si bien el zoom de las imágenes es reducido.
http://www.britishmuseum.org/

Puntuación: 8
Classic Painting Art Gallery Museum
Museo virtual que reúne obras pictóricas de los siglos XVI al XX.

La información de la obra y del autor está inmediatamente disponible al desplazar el ratón al cuadro, a diferencia de la TOC Art  Gallery, que requiere el acceso al perfil del objeto. El resto es idéntico.
Second life

Puntuación: 7,5
TOC Art Gallery
Acceso online a aproximadamente 2.300 obras de la colección del Museo. Excelente clasificación por siglos y décadas, además de por autor. Llama la atención el potente zoom de las imágenes.
Second life

Puntuación: 6
Museo del Cairo
Museo del gobierno egipcio inaugurado en 1835. Contiene en sus colecciones 120.000 objetos de Arte egipcio de períodos que van de la Prehistoria a la Era Greco Romana. Es de especial interés la colección de Obras Maestras.

Puntuación: 6
Museo Metropolitano de New York (USA)
Pinacoteca que alberga colecciones de lo más diversas: Mesopotamia, Roma y Grecia, Arte Islámico, Arte Medieval y Moderno. Salas de Arte asiático y europeo.

Dispone de un buscador excesivamente simple (search), que ofrece zoom e  información limitada de las obras.
http://www.metmuseum.org/

Puntuación: 5
El museo virtual.com
Escaparate virtual de obras pictóricas y escultóricas actuales, a las que se acompañan  trabajos de arte digital, collage, dibujo, etc.

A las obras se accede a través del currículum del listado alfabético de artistas. No hay descripción de las obras. Buena idea para reflejar el estado actual del arte.
http://www.elmuseovirtual.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario