martes, 21 de diciembre de 2010

María Antonieta, de Stefan Zweig

Novela
histórica leída
“María Antonieta” / Por Stefan Zweig
Por Guillermo Rosés - Nov 2010

Índice

1 Acerca del autor
2 Trama
3 Personajes literarios
4 Personajes históricos
5 Trasfondo histórico de la novela
6 Fuentes de documentación de la novela
7 Comentario final
8 Bibliografía

1
Acerca del autor


[En la imagen, el autor con su mujer].

Stefan Zweig, en su faceta de biógrafo, no es amigo de construir su obra a partir de la creación de  personajes ficticios, o recreándose en pasajes erigidos desde su imaginación como novelista. No sólo estudia concienzudamente los acontecimientos históricos en los que se desenvolverá su obra; además, examina las biografías de María Antonieta disponibles hasta ese momento (1932) y a partir de ahí, emprende su particular búsqueda y discriminación de fuentes históricas con las que enriquecer el trabajo de los que le precedieron, con la aspiración de realizar una novedosa aportación al conocimiento del personaje biografiado.

Como lo hiciera su contemporáneo Maurois, siendo fiel a los actores que protagonizaron la etapa histórica a la que se ciñe, hace uso de su prosa de narrador avezado para administrar el ritmo1 y secuencia que mejor atrapará al lector, para ir deslizando lo que se propone, que no es otra cosa que contar la verdad con el mayor detalle posible de lo ocurrido, despreciando así la semblanzas idealizadas que hasta entonces habían ido circulando sobre su controvertido personaje: María Antonieta.

Se trata pues de un autor que, por todos los medios que se encuentran a su alcance, tratará de hundir su laborioso esfuerzo en las fuentes históricas disponibles, como veremos con mayor detalle en el apartado 6 dedicado a las Fuentes de documentación de la novela.

Vienés de origen judío, Stefan Zweig (1881-1942), doctorado en Filosofía, cultivó, además de la biografía, otros géneros literarios, como la narrativa, la poesía o el teatro, con los que llegó a ser reconocido como uno de los autores de mayor prestigio en los años 302, y mucho más tarde en España, sin que por ello el fulgor su luz literaria haya podido resistir el paso del tiempo.  




Novela
histórica leída
“María Antonieta” / Por Stefan Zweig



2
Trama


La historia narrada en esta biografía trata de deshilvanar las causas que motivaron al pueblo para llevar de un extremo al otro, en terrible vaivén, su juicio sobre Maria Antonieta, hasta acabar con su vida en la plaza de la Revolución el 16 de octubre de 1793.

El argumento, que trata de ir en todo momento parejo a los acontecimientos históricos, arranca de la petición de mano escrita por Luis XV el 7 de junio de 1769, cuando María Antonieta cuenta sólo con catorce años de edad. A partir del casamiento per procurationem en Viena en abril que tiene lugar en abril del siguiente año y del matrimonio en Versalles que se celebra  un mes después, comienza la vida de la protagonista como Madame la Dauphine, o heredera al Trono de Francia.

Pero aclaremos antes que el enlace de la princesa María Antonieta, hija de María Teresa, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría y Bohemia, con el nieto de Luis XV, delfín y el futuro Luis XVI, es resultado de una ambiciosa y difícil tentativa diplomática ideada por los embajadores Choiseul y Kaunitz, para reconciliar los intereses encontrados de los Borbones y los Habsburgo, a quienes respectivamente representan, Casas que durante siglos han peleado por el predominio de Europa, sin que en ese momento histórico –último tercio del XVIII- tales enfrentamientos haya beneficiado a ninguna de ellas, sino más bien a Casas terceras, que se han podido ver beneficiadas por su lucha.

El éxito de la iniciativa diplomática, culminado con el enlace matrimonial, trastoca por completo la vida de la joven y encantadora María Antonieta, que no dejará de recibir los sensatos consejos de su madre hasta que ésta fallezca en 1780, como tampoco los de su hermano, el Emperador José II, que los prestará durante su visita de incógnito a Versalles alarmado por las noticias del estilo de vida de María Antonieta.

Abstraída por completo en el castillo del Petit Trianon que Luis XVI le ofreció como regalo, Maria Antonieta llevó una vida disipada que la Revolución  le hizo pagar más tarde con su vida, imputándole impunemente todo vicio, “toda depravación moral, toda suerte de perversidad, que fue atribuida, sin vacilar, a la louve autrichienne 3 a la loba austríaca que hasta en sus últimas horas, llegado el juicio que la llevaría a la guillotina, fue comparada con “las viciosas más célebres de la historia, con Mesalina, Agripina y Fredegunda 3. Frente a estas acusaciones María Antonieta, poco antes de su muerte, dirige a su cuñada una carta que no llegará a su destinataria, en la que reconoce: “Estoy tranquila como se está cuando la conciencia no reprocha nada 3. La Revolución, sin disponer de pruebas contra ella durante la celebración del juicio, no duda en condenarla a muerte porque debe ‘acabar con la Reina, con la realeza’.





Novela
histórica leída
“María Antonieta” / Por Stefan Zweig



3
Personajes literarios


Por la biografía de Zweig desfilan un buen número de personajes, que podemos ir citando siguiendo el orden de su aparición en la obra:


María Antonieta, princesa asutríaca, futura delfina y Reina de Francia.
La Emperatriz María Teresa.
Luis XV
Choiseul y Kaunitz, los diplomáticos de las Casas de Borbón y Habsburgo.
Luis, nieto de Luis XV, delfin de Francia, futuro Luis XVI [en la imagen].


El abate Vermond
Madame du Barry, malintencionada y advenediza.
Madame de Staël
Madame Lamballe, primera favorita de la Reina
Diana de Polignac, dama de honor
El Emperador José II, hermano de María Antonieta4
Madame Poitrinc, ama de cría
Luis XVII, segundo hijo
Estanislao Javier, futuro Luis XVIII
Mirabeau
Cagliostro
Madame de la Motte
Necker
Robespierre, Marat, Danton
Fersen, Hans Axel
La Fayette
Conde de La Marck
Madame Elisabeth, hermana de Luis XVI
Camilo Desmoulins, Sant-just
Simon, el zapatero
Mercy
Louis Charles Capet
Hébert
Fouquier-Tinville

Como puede apreciarse, Zweig entreteje su relato a partir de personajes reales y no de ficción, lo que encaja con los fines perseguidos por su trabajo, que son los de arrojar luz sobre la verdad de lo ocurrido, desechando la incorporación de personajes imaginarios y de todo ingrediente de sentimentalismo, para, en sus palabras, “lograr una más alta seguridad histórica 5.   







Novela
histórica leída
“María Antonieta” / Por Stefan Zweig



4
Personajes históricos





































555
5
Trasfondo histórico de la novela



6

Con el interés de aproximar su relato con la mayor cercanía posible a los acontecimientos históricos, Zweig toma la decisión de rechazar la incorporación de elementos creativos con los que pueda empañarse la verosimilitud de los hechos, evitando la incorporación de personajes que no existieron, motivo por el que el elenco de sus personajes literarios es coincidente con el histórico. [En la imagen María Teresa, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría y Bohemia, madre de María Antonieta].

De entre ellos, podemos destacar como personajes de significado relieve en la Historia de Francia, a los siguientes:

María Antonieta, princesa asutríaca, futura delfina y Reina de Francia.
La Emperatriz María Teresa.
Luis XV.
Luis XVI, nieto de Luis XV.
El Emperador José II, hermano de María Antonieta4
Luis XVII, segundo hijo
Estanislao Javier, futuro Luis XVIII
Mirabeau, Presidente de la Asamblea Nacional en 1789.
Necker, ministro de Luis XVI y su hija, Madame de Staël.
Robespierre, Marat, Danton, líderes de la Revolución francesa.
La Fayette, general en la Revolución americana, influyente en la Revolución.


[En la imagen, un detalle de La libertad guiando al pueblo, de Delacroix].
Los acontecimientos narrados en la biografía de María Antonieta se suceden entre los años 1769, donde tiene lugar la petición escrita de mano de Luis XV, y 1793, año de las ejecuciones en la guillotina de Luis XVI (21 de enero) y de María Antonieta (16 de octubre).

El verdadero trasfondo de la narración histórica, no es tanto el desarrollo de la vida que María Antonieta lleva desde su enlace en 1770 con el delfín de Francia, como los acontecimientos que provocaron la toma de la Bastilla en 1789, la caída de la Monarquía y el triunfo de la Revolución, deteniéndose en la celebración de la vista de una causa que condena sin pruebas a la protagonista de esta obra, donde el movimiento revolucionario y el pueblo francés que lo sustenta, mueven al tribunal a sentenciar la condena injusta de María Antonieta, cuya biografía merecerá tiempo después una lectura muy distinta por ese mismo pueblo.

Es por ello por lo que podemos centrar el escenario histórico de la obra en la Revolución Francesa. En opinión del profesor de la Sorbona Pierre Goubert, quien reconoce la existencia de una viva polémica a la hora de



Novela
histórica leída
“María Antonieta” / Por Stefan Zweig







































6
Fuentes de documentación de la novela

atribuir las verdaderas causas de la Revolución, “hubo revolución porque se reunieron los Estados Generales” 6.  La argumentación de este autor sitúa como causa primera y espita de la Revolución la negativa de la aristocracia a respaldar financieramente a un Estado francés que se encontraba al borde la bancarrota, como consecuencia del apoyo que Francia había venido prestando a  la revolución americana para respaldar el proceso de independencia de las trece colonias británicas. Y siguiendo esa primera raíz, Goubert razona que la Asamblea Nacional no habría tenido lugar sin “la alianza de 200 curas diputados del clero con el Tercer Estado reformador”.

A partir de ahí, se dio voz al Tercer Estado, quien a su vez, quitó la voz a los otros dos estamentos, poniendo en marcha un movimiento que condujo a los primeros días de la Revolución, a la apertura de un proceso constituyente, al sometimiento del Rey a los nuevos principios constitucionales, a la agonía de la monarquía y al final del Antiguo Régimen; a la proclamación de la República, a los días del terror, a la guerra, y más tarde a un largo periodo de la Historia de Francia, que vendrá sucedido por el Directorio, la elevación de Napoleón, su consulado,  su dictadura, el imperio, el imperio universal con sus victorias y su derrota; la restauración monárquica, el retorno de Napoleón durante sus cien días y su final definitivo en Waterloo.

Todo un proceso desencadenado en 1789 donde brota el descontento acumulado por las clases populares y triunfan las ideas del liberalismo, que se plasman de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano y su primer principio: “Todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos…”. Inicia así Francia el transitó por la revolución, que la llevará hacia el destronamiento,  la república, el imperio y la restauración monárquica, para señalar al mundo el final definitivo del absolutismo como forma de gobierno, situando a través del derecho de sufragio a la burguesía y a las masas populares en la fuerza motriz de la política.

Por su empeño en la búsqueda de fuentes históricas fidedignas, Zweig se asemejó más a un historiador que a un biógrafo al uso. En su propia obra dedica un epílogo para la reseña de las fuentes que decidió emplear y aquellas que decidió rechazar. Y es que Zweig critica que hasta la publicación de su biografía en 1932, las que habían circulado hasta entonces se hallaban documentadas, bien en parcos testimonios orales de personajes de muy poca significación en la época de la Revolución, que habían sido adornados con la imaginación de quienes las redactaron, bien en cartas de María Antonieta que habían sido falsificadas por un editor y experto coleccionista, cuyo nombre Zweig aprovechó para denunciar públicamente: el barón de Feuillet de Conches. Tal es la calidad que tienen las falsificaciones, que el propio Zweig no puede acertar a distinguir cuales proceden de la mano de Maria Antonieta y cuáles de su falsificador, por lo que acertadamente opta por rechazar toda fuente cuya procedencia se sospeche sea del barón.  Además de deshacerse de todo ese material en que otros biógrafos apoyaron sus obras, Zweig indaga en el archivo del Estado de Viena, donde recaba diversa información sobre pasajes perdidos de la correspondencia entre María Antonieta y María Teresa. Finalmente, los trabajos de la investigadora Alma Söderhjelm, le dan luz sobre aspectos hasta entonces desconocidos de la vida de María Antonieta.
Novela
histórica leída
“María Antonieta” / Por Stefan Zweig



7
Comentario final























8
Bibliografía






Pies de página

Se ha dicho que la Literatura es capaz de narrar lo acontecido de forma más fidedigna que la propia Historia. Probablemente esta biografía sea una buena muestra que ayude a desvelar aquello que los libros de Historia no pueden llegar a mostrar con claridad: los entresijos de la experiencia humana vivida, en este caso, desde el  lado de la Monarquía, cuyo ocaso inesperado llegó de la mano violenta de una Revolución que despojó al Rey de su soberanía para entregársela al pueblo. 

La Literatura no intenta en absoluto subvertir, sino descubrir y revelar la verdad”. Estas palabras del escritor chino y Premio Nobel Gao Xingjian, son plenamente congruentes con el magno esfuerzo que Zweig realizó en esta biografía para trasladar al lector el semblante humanizado de María Antonieta, algo que hoy puede chocar, pero que cuando se publicó su obra significó la ruptura con estereotipados ensalzamientos e idealizaciones que alejaban al personaje de los hechos reales. Desde ese punto de vista, Zweig contribuyó a que nos acercáramos a la realidad de los hechos y al retrato de una dama, en esta ocasión, desde su perspectiva de posición perdedora.

Goubert, Pierre. ’Historia de Francia’. Editorial Crítica. 1987.
Zweig, Stefan. ‘María Antonieta’. Editorial Juventud. 1ª Edición, 1934.
stefanzweig.eu/biografia


1 Tanto interés sentía por dotar a sus obras de un ritmo adecuado que atrapara al lector, que Zweig escribió acerca de este extremo:  “Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite”. (El mundo de ayer).

2De su obra, podemos destacar como sobresalientes los siguientes títulos:
Amok, Carta de una desconocida, Veinticuatro horas de la vida de una mujer, Novela de ajedrez y Momentos estelares de la Humanidad. María Antonieta, María Estuardo y Tres Maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski.

3De ‘María Antonieta’, de Stefan Zweig. Editorial Juventud. Primera edición, 1934.

4Fue archiduque austríaco y luego Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de Hungría  y de Bohemia.

5Según el autor, Stefan Zweig, reconoce en la pág.428 de la primera edición (1934) de  ‘María Antonieta’ publicada por Editorial Juventud.

6’Historia de Francia’, de Pierre Goubert. Editorial Crítica. 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario